miércoles, 29 de agosto de 2007

El Volantín


Quizás uno de los juegos que más se realizan durante las fiestas patrias y todo el mes de Septiembre, es el de encumbrar volantines.


El volantín es la 'versión chilena' del llamado 'cometa' en todo el mundo. Su origen es entre los años 460 y 365 a.C. en que lo inventó un matemático y filósofo, llamado Archytas de Tavento.


A Chile, los volantines llegan a fines del siglo XVII, en pleno proceso de colonia, cuando los sacerdotes misioneros y los benedictinos competían elevando 'pavos' que debían ser sujetos por muchos hombres y alcanzaban 5 metros de altura.


Actualmente existe una gran variedad de volantines de colores y formas. También tienen sus derivados, como las ñeclas (de dimensiones mas pequeñas) o la cambucha (que se confecciona con cualquier papel, dandole forma de cucurucho; no posee armazón de madera y conserva la cola y los tirantes)



Introducción

Bueno, éste blog, tratará de los diferentes juegos tradicionales de nuestro país, Chile. A continuación, les iremos definiendo cada uno de estos juegos detalladamente, y el avance de nuestro trabajo de investigación.